Padua y la gastronomía

La “folperia” de Max y Barbara

Desde 1978, todas las tardes de cuatro a nueve en la Piazza della Frutta cerca del "Volto della corda" se encuentra el puesto móvil de Massimiliano y Barbara Schiavon con su cortina roja, mejor conocido como “La Folperia”. Los fundadores fueron los padres de Max y Barbara y hoy en día sigue representando un lugar de encuentro cotidiano para los habitantes de Padua y para los turistas de cada edad y ofrece comida ambulante (street food) a base de pescado. El plato más importante son “i folpetti” hervidos (moscardini), pero en la carta hay también “bovoletti” (caracoles de mar), “masenette” (cangrejos), bacalao “mentecato”, panqueques de sepia, sardinas "en saor", “moeche” (cangrejos varones), fritura mixta, albóndigas de camarón con mostaza o albóndigas de camarón con hortalizas.
 
  

El Café Pedrocchi

El café Pedrocchi es uno de los más importantes cafés europeos e italianos. Se encuentra en la calle VIII febbraio entre el Palacio Moroni (Palazzo Moroni) (que es la sede del ayuntamiento) y el Palacio del Bò, sede de la Universidad. Su magnífica arquitectura mezcla el estilo neoclásico y gótico veneciano.
Gracias a su posición central y a la proximidad de la sede de la Universidad, en el siglo XIX el café se convirtió en un punto de referencia de la vida cultural y comercial de la ciudad y punto de encuentro para los estudiantes, artistas, intelectuales y patriotas. Hasta 1916 estaba abierto día y noche y en la planta baja no había puertas. Por esto se llamaba "el café sin puertas". 
Entrando en el café, a la izquierda está la sala verde y a la derecha la amarilla (o de la Bolsa, que lleva este nombre porque allí se encontraban los comerciantes para fijar los precios de algunos artículos.). Después de la sala verde están la sala roja y blanca. En el pasado cada sala tenía su precisa función.
 
 

El "Spritz"

El “Spritz” es un aperitivo alcohólico que alcanza normalmente los 12-15 grados y es una mezcla en partes iguales de vino blanco, Aperol y agua mineral con gas. Se sirve con hielo y con una rodaja de cáscara de naranja o limón, y, según los gustos, con una aceituna. Una variante común implica el uso del Campari en lugar del Aperol.
El Spritz suele ir acompañado de un plato de patatas fritas o con menor frecuencia de algunos aperitivos como pizzas, cacahuetes tostados y canapés.
Todas las tardes, y a menudo antes de la comida, especialmente los fines de semana, la gente y los estudiantes se reúnen en las plazas principales de Padua y en las calles adyacentes para consumir un Spritz.
El aperitivo se sirve indistintamente en todos los bares de Padua, sin embargo, los lugares más característicos son los locales que dan a Plaza de las Hierbas (Piazza delle Erbe) y a Plaza de la Fruta (Piazza della Frutta), o los que están en las calles del ex-barrio judío, en la Plaza de los Señores (Piazza dei Signori) y en la Plaza Catedral (Piazza Duomo).
Entre estos lugares cabe destacar el bar de “Osei”, el histórico bar situado debajo del  Palacio de la Razón (Palazzo della Ragione) y en Plaza de la Fruta (Piazza della Frutta), que tiene su fuerza en los bocadillos legendarios con asado de cerdo, o con rodajas de mortadela; este bar que tiene poco espacio interior, es ideal durante el verano. Al otro lado del Palacio de la Razón (Palazzo della Ragione) está el bar  Nacional: lugar de encuentro de los estudiantes de Padua, ofrece una amplia selección de bocadillos que tienen que comerse caliente con un buen spritz.
Excelentes alternativas son el Marlè bar en Plaza de los Señores (Piazza dei Signori) o las bodegas de vinos elegantes y las pastelerías.

 

En Padua existe también la posibilidad de encontrar comida española...

 

100 montaditos

En Padova (en la calle Breda, cerca de las plazas principales del casco antiguo) a partir del pasado enero podemos encontrar la cervecería española 100 Montaditos.
La historia de 100 Montaditos comenzó en el año 2000 en una pequeña playa de Huelva en Andalucía. El éxito de 100 Montaditos fue tan grande que hoy tiene aproximadamente 350 restaurantes operativos en España y casi 50 fuera de las fronteras en países como Italia, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Guatemala.
La carta de 100 Montaditos es absolutamente genuina. Una de las claves del éxito es seguramente el pan, un pan único, de receta patentada y que además se hornea en el momento en el que el cliente hace el pedido. Un pan que siempre se sirve calentito y crujiente, y a un precio redondo.
Las 100 variedades de ingredientes son, sin duda, otro de los secretos del éxito de la marca. Existe también la variante dulce con el pan de chocolate relleno de ingredientes como galletas, almendras, chocolate blanco, mermelada de fresa y crema de queso dulce o de chocolate.


 

 
 
 

Fuentes de las imágenes:

La folperia de "Max y Barbara":

Café Pedrocchi:

El "Spritz":

100 Montaditos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Il tuo commento sarà pubblicato a breve.