Padua y sus monumentos

La Basílica del Santo (La Basilica del Santo)

La Basílica de San Antonio de Padua es uno de los principales santuarios católicos en la ciudad de Padua.
Conocida simplemente como "el Santo", es una de las iglesias más grandes del mundo. Allí se guardan las reliquias pertenecientes a San Antonio.
En la plaza del Santo, delante de la iglesia, está el monumento ecuestre de Gattamelata, obra de Donatello, erigido en honor del jefe de la República de Venecia Erasmo de Narni después de una elaboración que duró desde 1447 hasta 1453.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La tumba de Antenor (La tomba di Antenore)

La tumba de Antenor es un quiosco medieval que, según la leyenda, debe contener los restos del fundador mítico de Padua, Antenore. El monumento se encuentra hoy en la plaza de Antenor, enfrente del edificio de la prefectura. En 1942, colocaron a su lado la tumba de Lovati. Lovati fue un juez  poeta y erudito prehumanista, llamado a dar su opinión sobre los restos de Antenor y que mandó levantar la tumba del hèroe troyano.
En 1985 abrieron la tumba y, después de varios estudios científicos de los restos, descubrieron que en realidad se tratan de los restos de un guerrero húngaro, muerto durante las invasiones del siglo IX.
 
 

El Prato della Valle

Prato della Valle es una plaza elíptica de 90000 metros cuadrados. Es la plaza más grande de Italia, y una de las más grandes de Europa. En la actualidad, la plaza es un gran espacio al aire libre con una isla verde en el centro, la "Isola Memmia", rodeada por un pequeño canal bordeado por dos anillos de estatuas. Además hay 78 estatuas que representan a personajes importantes relacionados con la ciudad: profesores, artistas, gobernadores, militares y directivos de la ciudad. Las más importantes son la estatua de Antenor, de Andrea Memmo, Torquato Tasso, Ludovico Ariosto, Francesco Petrarca, Galileo Galilei, Tito Livio, Antonio Canova. Las estatuas representan solo a hombres; la única excepción es el busto de la poetisa Gaspara Stampa colocado al pie de la estatua dedicada a Andrea Briosco.
Prato della Valle ya existía en la época romana y se llamaba valle del mercado, ya que constituía un gran mercado popular. No fue hasta la época medieval cuando se empezó a llamar prado, dado que en esa época había cesped.
La forma actual tiene origen en el siglo XVIII. De hecho, en 1775 Andrea Memmo, de quien hay una estatua en la plaza, decidió sanear y reestructurar toda la zona, construyendo también la isla que lleva su nombre. Para hacerla se transportaron 10.000 carros llenos de tierra, la tierra sirvió para levantar el area y después se creó el canal que, además de decorativo, servía como sistema de alcantarillado. El agua llegaba de un canal que ahora está tapado.
Antes había muchos árboles , unos 100 pero fueron afectados por un hongo y tuvieron que cortarlos en 1990. Los nuevos árboles son mucho menos y se encuentran sólo a lo largo en la parte interior.  
 

El Café Pedrocchi (Il Caffè Pedrocchi)


Café Pedrocchi es un café histórico de fama internacional, situado en el centro de Padua.
Hasta 1916 estuvo abierto día y noche y por lo tanto lo llamaron también el "café sin puertas". Durante más de un siglo fue un lugar de encuentro de prestigio frecuentado por intelectuales, estudiantes, académicos y políticos.
La planta baja dispone de tres salas principales que llevan los nombres de los colores de la bandera de Italia, porque su tapicería se realizó después de la Uniificación de Italia (1861). La sala Roja es la sala central  y es la más grande. La sala verde es la sala que tiene un gran espejo sobre la chimenea; por  tradición, estaba destinada a los que querían sentarse y leer los periódicos sin tomar nada. La sala blanca que da hacia el Bo, es la sala donde se puede ver todavía  en una pared un agujero de una bala disparada en 1848 por soldados austrohúngaros contra los estudiantes en la revuelta contra el dominio de los Habsburgo.
Encontramos también la Sala Amarilla o de la Bolsa, así llamada porque allí se reunían los comerciantes para fijar los precios de algunos bienes.
 
 

La Catedral (Il Duomo)

La actual Catedral, en cuyo proyecto participó Miguel Ángel, se hizo entre los siglos XVI y XVIII, siguiendo un diseño de Andrea da Valle. Hermosas estatuas del artista toscano Giuliano Vangi embellecen el nuevo Presbiterio, inaugurado en 1997. Unido a la Catedral se encuentra el Baptisterio del siglo XII. Su interior fue completamente pintado al fresco por Giusto de' Menabuoi en los años 1375-78 con historias del Génesis, de la Apocalipsis y de San Juan Bautista, a quien está dedicado el Baptisterio. De notable interés es el Museo Diocesano en la Piazza Duomo, que recoge numerosos tesoros de arte sagrado, entre los cuales hay códigos miniados, antiguos relicarios, cuadros famosos de artistas como Giusto de' Menabuoi, Jacopo da Montagnana, Giambattista e Giandomenico Tiepolo, y también paramentos sagrados y exvoto. El Museo incluye también el Salone dei Vescovi, majestuoso salón que forma parte del Palazzo Vescovile, completamente pintado al fresco con retratos de obispos de Padua desde San Prosdócimo (s. IV ) hasta el Obispo Agostini (1950 aprox.). Junto a la Basílica de San Antonio, a la Basílica de Santa Giustina y al Santuario de San Leopoldo, la Catedral fue elegida como iglesia jubilar de Padua para el Jubileo del año 2000.  
 
 
 

El Palacio de la Razón (Il Palazzo della Ragione)

El Palazzo della Ragione fue la antigua sede de los tribunales de Padova. Fue construido en 1218 y luego sobreelevado en 1306 por Giovanni degli Eremitani, que le dio su cubierta característica en forma de casco de barco volcado (techo carenado).
La planta superior está ocupada por la sala en suspensión más grande en el mundo, el Salone (Salón), con una longitud de 81 m, un ancho de 27 m y una altura de 27 m. El techo es una inmensa bóveda de carpintería.
Los frescos originales, atribuidos a Giotto, fueron destruidos por un incendio en 1420. El Salón fue luego decorado con un conjunto de frescos realizados desde 1425 hasta 1440, que forman un ciclo grandioso sobre el tema de la astrología, según un estudio de Pietro d'Abano.
El Salone conserva un gigantesco caballo de madera, copia del monumento renacentista de Gattamelata deDonatello, así como dos esfinges de Egipto llevadas en el siglo XIX por Giovanni Battista Belzoni. Recientemente, en un rincón del Salone se ha expuesto un péndulo de Foucault, subrayando la importancia que Padua ha otorgado siempre a los descubrimientos científicos.
El palacio separa las dos grandes plazas de Padua Piazza delle Erbe y Piazza dei Frutti, donde se reunían y reúnen los comerciantes. Bajo el Salone se construyeron dos inmensas galerías comerciales paralelas que acogen principalmente tiendas de alimentación. Por último, el Palazzo della Ragione no ha olvidado su función de antaño, ya que está conectado físicamente, al este, con el actual Ayuntamiento.
 
 

El Barrio de los judíos (Il "Ghetto")

Al sur de la plaza delle Erbe hay un laberinto de calles apretadas que forman el "Ghetto" el antiguo barrio de los judíos. En el siglo XII la comunidad de los Judíos en Padua empezó a crecer, gracias también al nacimiento de la Universidad que, a diferencia de otras en Italia y en Europa, aceptaba a estudiantes de todas las religiones, también la hebrea.
La belleza del barrio son sus calles estrechas, sus sugestivos edificios, que además son muy altos, las pequeñas tiendas tradicionales y caracterìsticas que siguen hoy en día.
 
 

La Plaza de los Señores (La Piazza dei Signori)

Plaza de los señores o plaza de la Señoría es una de las numerosas plazas que caracterizan el casco antiguo de la ciudad de Padua. Fue durante siglos el escenario de representaciones teatrales, torneos y símbolo de la ciudad.
La plaza nació en el siglo XIV. Tiene forma rectangular, las casas que la rodean son de varias épocas: medievales, renacentistas....En ella se puede ver una torre con un reloj que es uno de los primeros relojes astronómicos. Este reloj astronómico está formado por signos zodiocales pero falta el signo de libra ya que representan los signos preromanos donde el signo de Escorpio y Libra eran el mismo. En 2010 fue restaurado.
El mecanismo está en la tercera planta de la torre.

Fuentes de algunos textos:

 

Fuentes de las imágenes:

La Basílica del Santo:

La tumba de Antenor:

Prato della Valle:

El Café Pedrocchi:

La Catedral:

Palacio de la Razón:

Barrio de losJudios:

La Plaza de los Señores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Il tuo commento sarà pubblicato a breve.